Páginas

martes, 14 de octubre de 2014

¿Por qué los bebes necesitan tanto contacto?


Observando la crianza de mi gata (5 para ella sola!!) me doy cuenta de lo rápido que crecen los cachorros de otras especies, a los pocos días, ya caminan , a las pocas semanas comen por ellos mismos, y en tres meses ya son independientes… y yo me quejo de que crecen pronto los nuestros ;)

Pero el bebé humano nace inmaduro, tanto que necesita 9 meses más de gestación fuera del útero materno, en los brazos de su mamá. (Exterogestación)

Nacemos tan indefensos  y necesitamos tanto tiempo para valernos  por nosotros mismos que nuestra especie ha tenido que desarrollar estrategias para asegurar su supervivencia:


El vínculo
La habilidad para vincularse posee el valor de la supervivencia, puesto que la función de las vinculaciones es la protección contra los depredadores.
Esta claro que en casa, seguro, cómodo, calentito en su cuna ningún depredador va a venir a comerse a nuestro bebé, pero eso el no lo sabe.
El llanto del bebé al separarse de su madre es una respuesta normal y sana, cuestión de supervivencia… la criatura nace con una intensa necesidad de aproximarse a cierta clase de estímulos (contacto físico y emocional)

Las madres y los padres reconociendo y respetando la necesidad del bebé de contar con una base segura, configuran su comportamiento de acuerdo a ello, esto implica una comprensión intuitiva del comportamiento de apego del bebé y la disposición a satisfacerlo.

 

Las emociones humanas más intensas  surgen durante la formación, el mantenimiento, la ruptura y la renovación de los vínculos emocionales. De hecho nuestro vínculo primario y más persistente se mantiene frecuentemente toda la vida.
Bowlby describe la formación del vínculo como enamorarse, mantener el vínculo como amar a alguien… la perdida de ese vínculo produce pena y rabia, esto nos ayuda a entender que una de las fuentes más comunes de enfado e ira por parte de las criaturas es la frustración de su deseo de amor y cuidados.

Fuentes
Formación y perdida de vínculos afectivos. Bowlby
Efectos de la ruptura de un vínculo afectivo sobre el comportamiento. Bowlby.
El bebé es un mamífero. Michel Odent.



No hay comentarios:

Publicar un comentario