Páginas

domingo, 3 de noviembre de 2013

La fabula de como se creó el sistema educativo

Quiero contaros un cuento... que si se quedara en cuento hasta tendría gracia, pero es un cuento tristemente real:

Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla,un pato y algunos animales más, un día decidieron fundar un colegio y se sentaron a redactar el programa de estudios.
El conejo quiso que en el programa se incluyera la carrera.
El pájaro quiso que se incluyese la técnica de volar.
El pez, la natación.
La ardilla insistió en que debería agregarse el modo de trepar los arboles de forma perpendicular.
y así uno tras otro todos los animales también quisieron incluir su especialidad en el programa, de modo que anotaron todo y decidieron exigir que todos los animales cursasen la totalidad de las materias.

El conejo era excelente en carrera, nadie corría tan bien como él, pero le exigieron que aprendiera a volar como conveniente disciplina intelectual y emocional. Lo subieron a un árbol y le ordenaron: 
-¡¡ vuela conejo!!
el pobre conejo lo intento, pero se rompió una pata y se fracturó el cráneo, le quedo una lesión cerebral y ya no pudo correr bien, de manera que en vez de obtener la máxima calificación en carrera, obtuvo una inferior y suspendió en vuelo,puesto que aún estaba aprendiendo.
Y el consejo de estudios estaba feliz.
Lo mismo le sucedió al pájaro, era capaz de volar por todas partes, dar volteretas en el aire y sacaba la nota mas alta, hasta que le pidieron que cavara hoyos en la tierra como un topo. Por supuesto se quebró las alas y el pico y no pudo volar más, pero sus maestros se contentaron con bajarle la nota en vuelo y así sucesivamente.
¿Saben quien fue el alumno que dijo el discurso de despedida en la graduación? Una anguila, por que podía hacerlo casi todo relativamente bien.
El búho abandonó los estudios y ahora vota en contra de todos los impuestos que quieran implantarse para promover la educación.
Fin

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti Marisol ! Me alegro mucho que te gustara ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado, pero que creo que se te ha colado "Una anguila" en lugar de "Un águila" ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito pero cuando se es el único (en un sistema educativo) que quiere cambiar las cosas y no puede, el cuento se queda en cuento.Además, por desgracia a todos se nos exige lo mismo no sólo de niños sino también de mayores. ¿O es que las empresas no buscan a alguien con buen nivel de inglés, informática...? Será injusto pero es la realidad. O te preparas o no vas a llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la reflexión, pero creo que somos muchos los que estamos trabajando para cambiar la educación, es cierto que no somos aún suficientes, pero poco a poco y cada uno aportando nuestro granito de arena, al final algo conseguiremos.
      Es verdad que prepararse para el futuro es muy importante, pero, ¿Crees que la escuela está preparando para el futuro? Yo creo que sigue trabajando para crear más generaciones de personas alienadas y sumisas capaces de mantener el sistema

      Eliminar
    2. Me suscribo a tus palabras. Genial!!!

      Eliminar
    3. Gracias Judit, yo no soy la autora del cuento y no encontre quien lo escribió, pero me parecio ta "real" que decidí compartirlo.
      Si alguien conoce a su autor, por favor que me lo diga y le nombro.

      Eliminar
    4. Tomando el comentario ¿O es que las empresas no buscan a alguien con buen nivel de inglés, informática...? me pregunto... ¿¿trabajar en una empresa es la única alternativa en todo el mundo entero?????????????

      Eliminar
    5. Muy buena observación Paula Echenique, debemos trabajar para que nuestras criaturas hagan lo que aman, no lo que se supone que deben hacer. Creo que cada persona tiene un don especial para alguna cosa, solo tenemos que descubrirlo.

      Eliminar